Moviendo la cadera. Recuperación (II)

Ya han pasado casi tres meses desde la operación y aunque la recuperación no para, tengo un poco abandonada esta parte del seguimiento, ir contando como me vá. Me había quedado en la segunda semana y a la espera de quitar las grapas (casi ni me acuerdo!) y buscando un fisio que supiera como llevar la recuperación adelante.

Como estaba previsto, en la tercera semana comencé con la bicicleta, algo que también recomiendan realizar casi después de cada comida, eso sí, con calma durante las primeras semanas para que la euforia no de al traste con la recuperación. Si a la bicicleta le sumas un poco de natación en cuanto cierra la herida, es un momento en el que notas que vas ganando fuerza y algo de movilidad a grandes pasos.

Búsqueda de fisio

Este es uno de los aspectos más complicados. Sales de la operación y la recomendación es que vayas todos los días a un fisio, para que te ayude con las pautas que te van marcando. Eso sí, no te indican a nadie en particular (es normal que no conozcan a todos los fisios de España), así que vas preguntando, probando y padeciendo.
Los hay demasiado conservadores, también demasiado valientes, así que mucho ojito.

El caso es que tras dar muchas vueltas y mientras esperaba a que me dieran la rehabilitación en la Seguridad Social encontré uno que sabe lo que está tratando, se trata del Servicio de Medicina Deportiva del Gimnasio Quo Fitness. De hecho, si no estás muy seguro de querer operarte, al menos te plantean otras alternativas para poder seguir haciendo deporte. Como esto es muy personal, que quede claro que en mi caso, y después de las vueltas que he dado por toda Asturias, estoy muy contento con el resultado.

Si, como en mi caso, haces ejercicios por tu cuenta, es importante saber cuales son los que puedes realizar en función de las posibles limitaciones (grados de flexión, extensión, etc.).

Balneoterapia

Como ya comenté, también solicite la rehabilitación en la Seguridad Social. A pesar de la “urgencia” del asunto, con rehabilitación planificada desde el primer día, solo tardé un mes en conseguir las sesiones de balneoterapia y tras dos meses ya he conseguido llegar al fisio/gimnasio.

La verdad es que este tipo de rehabilitación esta muy bien, agua a unos 37ºC, ejercicios suaves, vamos ideal para las primeras semanas de recuperación. Los primeros días, ejercicios muy básicos, introduciendo poco a poco elementos para ofrecer algo de resistencia (churro, tabla, escalón).

Trabajo

He vuelto al trabajo, aproximadamente a los 2 meses de la operación y hay que reconocer que es duro pasarse unas 8 horas sentado, lo que irremediablemente carga la cadera de forma alarmante. Bueno, el trabajo y el ritmo que supone mantener el esfuerzo de la rehabilitación (45 minutos de ejercicios antes de salir de casa, balneoterapia y fisio antes de llegar a trabajar, bicicleta/fisio a la hora de comer y aprovechar el finde para nadar y pedalear todo lo posible).

Eso sin contar que entre medias, el chiquillo que esperabamos se adelantó un mes sobre el horario establecido. Con esto me he dado cuenta de lo sobrevaloradas que están cosas como dormir y comer.

Como es Semana Santa, me voy a dar ánimos a mi mismo y a tomar unas limonadas por León.

Comentarios (5)

samuel

Noviembre 7th, 2012 en 3:28 am    

gravatar

hola juanjo, mi nombre es samuel y me han diagnosticado choque femoroacetabular en ambas caderas. Estoy francamente asustado y tengo mil preguntas que hacerte, ya que no conozco a nadie que haya pasado por esto, asi que si pudiese ponerme en contacto con tu mail, te lo agradeceria enormemente

Juanjo

Noviembre 8th, 2012 en 12:20 am    

gravatar

Como te decía en el correo que te he enviado, sobre todo, mucho ánimo.
Y por supuesto, tienes mi correo electrónico para intentar resolver tus preguntas.

maria jose

Octubre 19th, 2014 en 9:18 pm    

gravatar

Hola Juanjo, me llamo Mª José y me han operado de choque femoroacetabular de la cadera izda y rotura de labrum, no se si este foro sigue activo, pue ses del la ultima respuesta, si es asi, me gustaria que me dijeras mas sobre la recuperacion, por ahora, con tan solo dias desde la operacion me estan moviendo la pierna, para evitar las adherencias, y me muevo con muletas. A parte de las tipicas molestias tipicas de un postoperatorio, me duele la ingle, imagino que es lo normal, pero comno no conozco a nadie, tampoco, que hatya pasado por esto me gustria que me orientaras un poco. un saludo

Juanjo

Octubre 19th, 2014 en 11:24 pm    

gravatar

Hola Mª José. Espero que todo te vaya estupendamente. Por el momento, y si ya estás con los ejercicios de movilización de la articulación, eso significa que vas por el buen camino.

Por el momento, solo se me ocurre recomendarte que leas la primera parte de esta historia (Moviendo la cadera. Recuperación I), que debe corresponderse con la fase actual de tu recuperación.

En todo caso, te facilitaré mi correo por si necesitas resolver cualquier duda.

Mucho ánimo!!

Alvaro

Septiembre 21st, 2015 en 8:21 pm    

gravatar

HolaJuanjo, me llamo Álvaro, soy un chaval de 17 años y llevo 9 años jugando al futbol y que me han diagnosticado un choque femoroacetabular en ambas caderas con rotura de labrum he leido tu foro y me parece que esta geniak las cosas que pone, todo muy claro y me ha ayudado mucho en iniciarme en este tema. nose si el foro sigue activo pero me gustaria preguntarte alguna cosa sobre la operacion y la recuperacion

Dejar una respuesta

Nombre *

Correo *

Sitio Web