Impresiones sobre El futuro profesional

El pasado viernes, 11 de septiembre, tuve la suerte y el placer profesional de participar en la mesa redonda organizada conjuntamente por SEDIC y APEI. Bajo el título El futuro profesional y con un cartel de lujo (María Jesús del Olmo (SEDIC, Embajada USA), Pilar Sánchez Vicente (APEI, Principado de Asturias), Bárbara Muñoz (Biblioteca Nacional), Javier Leiva (Catorze), Honorio Penadés (Biblioteca Universidad Carlos III), Noemí Gómez (Becaria Universidad de Cantabría)) nos sentamos a debatir algunas ideas sobre el devenir de nuestra profesión.

A pesar de la gran cantidad de temas que había sobre la mesa, la apretada agenda y la aportación de público asistente (favorecido por el ambiente familiar), hicieron que el debate se centrara en dos aspectos. El primero de ellos ahondaba en la relación de la biblioteca con los usuarios en el futuro, mediante el segundo se intentaba conocer el estado del arte: ¿qué parte del trabajo actual consideras herencia del pasado, y quizás prescindible, y otra que consideres herramienta de futuro, llamada a perdurar.

Este tema suscitó un interesante debate que, como apuntaba anteriormente, contó la colaboración del público participante, y además de aportaciones novedosas (introduce la vena comercial del bibliotecario en busca de sus usuarios) dejó entrever la gran diversidad existente en el mundo bibliotecario. No es comparable el ámbito, a nivel comunicativo, en el que se mueve una biblioteca rural con el de una universitaria o pública.

Tampoco faltó el papel de la biblioteca como dinamizador tecnológico, mediante sus aportaciones en las redes sociales o motores de la innovación, con la digitalización de documentos.

En cuanto al segundo tema, me sorprendió gratamente la postura de Bárbara Muñoz, de la Biblioteca Nacional, al indicar que estaba en manos de los profesionales de la información la definición de políticas encaminadas a mantener la persistencia de la información en un futuro marcado carácter digital y sobre el que hay muy poco camino recorrido. Y digo que me sorprendió ya que este mismo aspecto fué uno de los que destacó Josema Alonso (W3C) cuando le preguntaba sobre la posible relación entre los profesionales de la información y temas como OGD (Open Government Data).

En cuanto a las herramientas de futuro, llamadas a perdurar en la era de la información digital, desde mi punto de vista, siguen siendo aquellas que conocimos en nuestros años de facultad, becas o primeros trabajos: catalogación, ordenación, clasificación y ordenación entre otras. Para muestra, y de cara al futuro de la reutilización de la información de ámbito público, solo hay que echar un vistazo a las páginas 42-44 de la Guía Aporta sobre la reutilización de la información del sector público (formulario de descarga del documento pdf o consulta online).

Otros puntos de vista y opiniones circulan por la red (actualizado a 8 de octubre de 2009):

La comida de confraternización tuvo lugar en Terra Astur de Gijón, lo que merecería una entrada aparte para comentar las excelencias gastronómicas del lugar.

Comentarios (2)

sol perez

Diciembre 24th, 2013 en 2:23 am    

gravatar

Muy buena entrada, muy interesante el punto de vista que aportas

Dejar una respuesta

Nombre *

Correo *

Sitio Web